martes, 28 de abril de 2009

Escudo


En orden descendente encontramos un festón con los colores verde, blanco y rojo como símbolo de nuestra mexicanidad. Las puntas del festón rematan en dibujos estilizados de “tenazas” de camarón pichota, haciendo alusión al apodo que tenemos los sanluistecos: “pichoteros”. Sobre el color blanco se coloca un gorro frigio, el cual ha sido adoptado como emblema de la libertad. Aunque nuestra región no pudo ser conquistada militarmente por los españoles debido a la bravura del pueblo Yope, sí lo fue por la penetración cultural posterior; es por eso que nuestro pueblo ostenta el nombre de un santo europeo: Luis IX, Rey de Francia. Las letras en oro como símbolo de la realeza a la que pertenecía. Al lado derecho y a la misma altura que el nombre anterior tenemos el glifo que en lengua náhuatl se pronuncia “ácatl” y que significa “carrizos en el agua”. Es la parte indígena del nombre de nuestro pueblo. Ambos nombres se conjugan en uno solo como alegoría del mestizaje producido por la mezcla de las dos razas: la española y la india. En el centro del escudo y como motivo principal se encuentra el croquis del municipio y en su interior la figura serena y majestuosa del “Cerro Puntiagudo”, la rara formación geológica que es un símbolo por sí solo. Del glifo “ácatl” se desprende una serie de huellas, similares a las que aparecen en los códices mexicanos, que van a terminar en el interior del municipio, en el lugar que se ubica San Luis Acatlán. Las huellas representan las migraciones indígenas que se dieron en varias épocas desde Acatlán, Puebla. En la parte inferior se halla el Ave Fénix que, según la leyenda, cada 500 años hacía una enorme hoguera y se arrojaba en ella para renacer rejuvenecido de las cenizas. Nuestro pueblo ha padecido varias desgracias a lo largo de su historia, pero siempre ha podido salir adelante, como el Ave Fénix. Y así seguirá… Todo el escudo está enmarcado en plata como símbolo de los sentimientos de los sanluistecos: San Luis Acatlán, el pueblo más pacífico de la costa. El campo interno se encuentra dividido horizontalmente, la parte superior en color verde y la inferior en azul, lo cual da a entender nuestra situación geográfica: entre la montaña y el mar.


Localización geográfica

Al sureste de Chilpancingo de los Bravo, capital del estado de Guerrero, se localiza el municipio de San Luis Acatlán, perteneciente a la Costa Chica, aún cuando carece de salida al mar. Dista 158 kilómetros del puerto de Acapulco de Juárez, uno de los principales centros turísticos de México. Las coordenadas extremas de San Luis Acatlán son 16°32' - 16°41' de latitud norte, y 98°03' - 98°51' de longitud oeste. Antes de la escición de una de sus comunidades para formar el municipio de Iliatenco, San Luis Acatlán limitaba al norte con Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec y Metlatónoc; al este, con Igualapa y Azoyú; al sur, con Marquelia y Copala; y al poniente con Cuauhtepec y Ayutla.
El municipio tiene una superficie de 704,40 kilómetros cudrados. Forma parte de la Provincia Geológica de la
Sierra Madre del Sur, como la mayor parte del estado de Guerrero. Casi la mitad de su extensión corresponde a las cimas de la montaña, en tanto que la tercera parte es plana y el resto es montañoso. La elevación principal es el cerro Telpizahual. Los suelos dominantes son el chernozem y el podsol, aptos para la agricultura y la ganadería. El municipio es irrigado por los ríos San Luis y Marquelia, que en la época de lluvia —entre mayo y octubre— presentan crecientes importantes. (Fuente: www.wikipedia.org)